El término franquicia nace durante la Edad Media en Francia,
pero, no es hasta mediados del siglo XIX que este sistema empieza a utilizarse
en Estados Unidos.
Actualmente, se ha convertido en un sector que ha tenido un
gran crecimiento, sobre todo, en los últimos años, ya que cada vez son más los
emprendedores que deciden abrir un negocio propio. Según el último informe
global de emprendimiento de Amway 2020, el 41% de los españoles está pensando
en montar su propio negocio.
Fue en el año 1862 cuando el sistema de franquicia empezó a utilizarse como tal por la compañía I.M. Singer & Co, fabricante de máquinas de coser, que comenzó a utilizar el sistema de franquicia colaborando con otros empresarios independientes con el objetivo de que estos le ayudaran a distribuir mejor sus productos en otros países. Poco a poco, otras compañías empezaron a utilizar este sistema.
El sistema de franquicias ha ido evolucionando desde su
nacimiento, y este crecimiento no se debe a la creación de nuevos sectores o al
desarrollo de los ya existentes, sino que, este progreso se corresponde al
cuidado que han tenido las franquicias con su marca, ubicándolas en las zonas
más emblemáticas de las grandes ciudades españolas.
Dentro del modelo de negocio de una franquicia siempre
encontraremos una estrategia de localización. Las enseñas apuestan por estar
presentes en las zonas más transitadas de España, incluso algunas de ellas se
encuentran ubicadas en locales históricos, como ocurre en la ciudad de
Valencia.
En los locales más emblemáticos de esta ciudad, donde se
encontraban algunas de las cafeterías más importantes de España, actualmente
podemos encontrar franquicias. Esto es debido a la rápida evolución que ha
tenido el sistema de franquicias, pero, sobre todo, a la estrategia que llevan
a cabo estas enseñas, de cuidar su marca y querer estar presentes en los
lugares más emblemáticos de las grandes ciudades de España. Todo ello con el
objetivo de ser más visibles y atraer a más clientes.
Gracias al periódico digital Las Provincias, hemos podido
comprobar que, en algunas de las cafeterías más emblemáticas de la ciudad de
Valencia, ahora podemos encontrar franquicias.
La ciudad de Valencia, como también ocurre con Madrid y
Barcelona, se convirtieron en las ciudades elegidas por las celebridades a la
hora de acudir a sus cafeterías, convirtiéndose estos establecimientos en
locales históricos y simbólicos. Pero, ante las crisis económicas vividas hasta
hoy, como también, la influencia de otros factores económicos, estas cafeterías
han desaparecido, y sus locales han sido ocupados por franquicias.
En primer lugar, vamos a hablar de una de las cafeterías más importantes de Valencia, ya que era frecuentada por el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway. Se trata de la cafetería Ideal Room que, en estos momentos, se encuentra cerrada, pero, hemos podido comprobar que en esta vía (Calle de la Paz), podemos encontrar varias franquicias ubicadas, como es el caso de la enseña de papelería y material de oficina Carlin o la cafetería Dunkin Coffee.
Otro de los locales emblemáticos de Valencia también frecuentado por grandes celebridades fue la cafetería La Barrachina, ubicada en la famosa Calle Ruzafa de Valencia.
En el local de esta simbólica cafetería de Valencia podemos encontrar ahora la franquicia Pan’s & Company, una de las marcas más representativas dentro del sector de la restauración de servicio rápido.
En aquellos tiempos, en la Calle Ruzafa no solo se encontraba la cafetería La Barrachina, sino que, además, también estaban ubicados otros establecimientos históricos del sector de la restauración, como es el caso de la Cafetería Lauria y la Casa Balanzá, este último era uno de los bares más emblemáticos de Valencia. Por este motivo, la Calle Ruzafa se ha convertido en una de las vías más cotizadas de la ciudad en la actualidad.
Cabe destacar que, actualmente, en esta emblemática Calle
Ruzafa ya se han establecido otras franquicias, además del Pan’s & Company
que se encuentra en el local de La Barrachina. Por ejemplo, donde estaba
situada la Casa Balanzá ahora podemos encontrar un Vodafone, y en una esquina
de esta vía una franquicia Starbucks.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.